PRIMACIA Y SUPREMACIA DE LA CONSTITUCION FEDERAL DE MEXICO



 

La forma de gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, se caracteriza además de tener un ordenamiento jurídico bien definido, y contar con el principio de separación de poderes, dentro de su constitución federal se derivan los conceptos de la supremacía y la primacía, el primero tal como se refiere en el artículo 133 constitucional que a la letra dice:
Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas.
De modo que tal como lo refiere el artículo anterior, podemos concluir que la constitución federal es el ordenamiento básico pero supremo de todo el ordenamiento jurídico mexicano, es el cimiento o la base por excelencia de toda la legislación mexicana, y que nada puede contradecirla, sino que apegarse a su legislación, es decir ninguna de ellas debe oponerse, violar o simplemente apartarse de las disposiciones constitucionales. Y ocurriendo lo anterior, carecerá de valor o validez formal y podrá declararse nula por tal motivo. 
De lo anterior desprende que, el obrar contrario de cualquier autoridad, a lo mandatado por el texto supremo constitucional será desde luego NULO.
Ahora bien en un sentido estricto podemos mencionar que la constitución federal también posee primacía, toda vez que es la “ley fundamental”, y es de forma simultánea, refiriéndonos, no solo a que es el ordenamiento básico en las leyes sino también el “superior jerárquico” de todas las leyes integrantes del sistema jurídico mexicano. Así, las leyes inferiores a ella no le serán contrarias, no se le opondrán o no violaran sus disposiciones y de ser así, existirán mecanismos que solucionen tal irregularidad constitucional.

BIBLIOGRAFÍA

ANDRADE, E. (2004). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comentada y concordada. México: Porrúa
DELGADILLO G., L. H. Y LUCERO E., MANUEL. (2008). Introducción al derecho positivo mexicano. México: Limusa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DESARROLLO DE LA ETAPA DE JUICIO ASUNTO PENAL

LA SENTENCIA ABSOLUTORIA