LOS ESTADOS COMO DEPENDIENTES DE LA SUPREMACIA


La legislación de México se caracteriza por tener un nivel jerárquico en el que la constitución federal es la ley suprema que de ella emanan las demás leyes inmersas en otros niveles, ya sean estatales o municipales, de tal modo que la federación está constituida por varios estados autónomos y soberanos, pero a la vez dependientes de la misma constitución.
Es por ello que podemos decir que las entidades federativas son cada uno de los estados integrantes de la Federación Mexicana. Son estados que están unidos voluntariamente bajo un Pacto Federal, es decir, son independientes y autónomos en cuanto a su régimen interior (es decir tienen Constitución y leyes propias), pero al mismo tiempo están sujetos a la Constitución Federal y a los Tratados Internacionales (o sea, su Constitución y sus leyes no deben contravenir ni la Ley Suprema ni los Tratados Internacionales).
Las entidades federativas para su correcto control interno también están regidas por tres poderes, tanto el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, pero a nivel estatal.
De tal modo que el poder ejecutivo estatal se deposita en el gobernador del estado, y tal como en el caso del nivel federal también pueden existir gobernadores interinos, provisionales o sustitutos.
En ese sentido el poder legislativo se depositaria en el congreso del estado, pero este solo estará conformado por la cámara de diputados locales.
Y finalmente el poder judicial  a nivel estatal, estará representado por el tribunal superior de justicia de cada entidad y por los jueces de primera instancia.  

BIBLIOGRAFÍA
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2017). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: DOF.
LOS ESTADOS DE LA FEDERACION, RECUPERADO DE: http://ejecutivaenlinea.unid.edu.mx/mod/book/view.php?id=1812274



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DESARROLLO DE LA ETAPA DE JUICIO ASUNTO PENAL

LA SENTENCIA ABSOLUTORIA